sábado, 19 de julio de 2008

ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), a 28 años de aquel día aciago, reitera su exigencia legítima para que el Estado y, en particular, el gobierno actual concluya los trámites para que se desclasifiquen (se abran) los archivos del Departamento Segundo del Ejército y otros de modo que siga la investigación que ayude a establecer el lugar en el que se encuentran Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores Bedregal y otros desaparecidos, que hasta el día de hoy permanecen encubiertos por el manto de la impunidad y de la injusticia .

1. Las gestiones realizadas por la APDHB , ASOFAMD y la Coordinadora contra la Impunidad por el logro de este objetivo revive la esperanza de que pronto se ordene, mediante el instrumento legal que corresponda, la desclasificación de los archivos militares y otros que permitan continuar la investigación que facilite encontrar a los desaparecidos. La Desaparición Forzada de aquellos hermanos y compatriotas es un delito de lesa humanidad que no prescribe, crimen que se agrava cuando se prolonga el secreto que impide encontrarlos. Un gobierno como el actual, el que fue posible también con la lucha de aquellos bolivianos y latinoamericanos muertos y desaparecidos, creemos, tiene que apurar los trámites para que aquellos archivos se pongan al servicio de las investigaciones que impulsan los familiares y las organizaciones de derechos humanos.

2. Ese secreto militar prolonga la impunidad que favorece por dos vías a los autores intelectuales y materiales de la desaparición forzada: porque así se dilatan los procesos contra los responsables de aquellos delitos (desaparición forzosa, asesinato, falsedad ideológica y material, etc.), pero también porque algunos de los criminales siguen libres y sin ningún proceso que sí merecen. Otros lamentablemente han sido favorecidos con sanciones menores.

La decisión política del gobierno de Evo Morales para la desclasificación de estos archivos será un aporte para que se sancione a los que continúan impunes, en el marco de las leyes y los Convenios y Pactos Internacionales de Derechos Humanos suscritos por nuestro Estado.

3. La APDHB ratifica una vez más su solidaridad plena con los familiares de los desaparecidos en Bolivia y, en particular, con los de nuestros hermanos y compañeros: Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores Bedregal. Asimismo, reafirma su compromiso para continuar las gestiones destinadas a la desclasificación (apertura) de los archivos militares y otros para que continúe la investigación destinada a descubrir el lugar en el que se encuentran los desaparecidos por orden de la dictadura narco-fascista de Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

La Paz, 17 de julio de 2008 .

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA
Obispo Rolando Villena V Verónica Sánchez

PRESIDENTE STRIA GENERAL

No hay comentarios: